Jurisprudencia sobre el “Consumo Compartido”.

Juan Muñoz y Susana Soto, a petición del Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía, elaboraron un informe en el que, tras analizar exhaustivamente la jurisprudencia sobre el cannabis y otras sustancias ilícitas, establecían una serie de criterios conforme a los cuales sería posible poner en marcha establecimientos en los que se podría obtener cannabis con fines tanto lúdicos como terapéuticos respetando el marco legal actual. La principal conclusión a la que llegaban en su estudio (de hecho, la tentativa más seria llevada a cabo hasta ahora para analizar el panorama legal en esta cuestión) era la siguiente: “Esta iniciativa sólo tendría cabida en nuestro ordenamiento jurídico si se configura como un proyecto referido a la creación de centros no abiertos a un público indiscriminado, sino de acceso restringido a fumadores de hachís o marijuana, en los que se exigiría como medida de control del acceso el tener la condición de consumidor habitual. Se trataría, por tanto, de lugares de consumo privado entre consumidores habituales en los que se podría adquirir y consumir cantidades que no sobrepasen el límite de un consumo normal. No estaría permitido el tráfico de cannabis entre los consumidores y la cantidad de cannabis adquirida debería ser consumida en el recinto”.

Experiencias Judiciales.
Hasta ahora hay 6 resoluciones judiciales que han supuesto un avance importante para la normalización de la
autoproducción colectiva de cannabis:

• ARSEC (Barcelona) fue la 1ª asociación que llevó a cabo un cultivo colectivo público, en 1994, tras formular una consulta escrita a la fiscalía anti-droga sobre la posibilidad de ese tipo de plantaciones y también la primera que fue absuelta por una Audiencia Provincial –la de Tarragona- por su plantación colectiva, aunque fue condenada posteriormente por el Tribunal Supremo a causa del “peligro abstracto” que conlleva por ser la planta de cannabis. Fue importante el hecho de que alguien pudiera apropiarse del cannabis plantado en un terreno sin delimitar y sin protección alguna. Cuatro personas (presidente, secretario, tesorero y responsable del cultivo) fueron condenados en 1997 a cuatro meses y un día de prisión –que no tuvieron que cumplir al carecer de antecedentes- y a una multa de 3.000 € cada uno.  

Kalamudia (Bilbao) fue la primera asociación en cosechar sin impedimentos legales un cultivo de marihuana en el estado español (1997). El caso fue archivado por el juzgado de instrucción correspondiente al entender que no había indicio de delito, tras ser comunicada la plantación a la fiscalía y a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación. Visto el caso ARSEC, el terreno de Kalamudia estaba vallado, señalizado con carteles que prohibían el paso y ubicado en un lugar discreto, lejos de la vista desde caminos o viviendas. Fue decisivo el hecho de haber dado publicidad a la iniciativa.

• Pannagh (Bilbao) fue la 1ª asociación que recuperó el cannabis que le había sido incautado con anterioridad.
La Audiencia Provincial de Bizkaia archivó el caso basándose en la jurisprudencia sobre el llamado “consumo
compartido” . A pesar de la devolución, se causó un importante daño a la asociación, ya que la mayoría del material fue devuelto en un pésimo estado.

• ARSECSE (Sevilla) consiguió también ganar una causa, al ser absuelto el socio que tenía en su terreno las
plantas del cultivo colectivo de la asociación, tras acreditarse en la vista oral que el destino de las plantas
incautadas era el consumo de los miembros de la asociación.

GANJAZZ (Donosti) Esta Asociación fue intervenida en 2007 y absuelta en 2009, en la sentencia se recoge y avala la dinámica asociativa de este tipo de asociaciones, destaca en la sentencia como se recoge como validos los criterios del contra informe pericial realizado por Xaquin Acosta, en 2009 asimismo varios meses despues de la sentencia la Ertzaintza destruia un cultivo colectivo en Andoain (gipuzkoa) que se realizaba por parte de 25 miembos de Ganjazz, todos fueron imputados y tras declarar en Enero de 2010, en Marzo de 2010 eran absueltos todos ellos sin cargos, actualmente Ganjazz tiene un nuevo caso en los juzgados ya que la ultima plantación colectiva fiue intervenida por la Ertzaintza en Abril de 2010.
Fuente: Guía de Clubes. FAC 2010

EL MOVIMIENTO SOCIAL CANNABICO

La Marihuana

Encod.org